Pues eso, que llevo un par de meses con mi primera moto, una naked de 300, y la verdad es que me está picando el gusanillo de probar algo con más carácter para carretera abierta. El caso es que un colega me ha hablado de la "manejabilidad" de las motos trail, diciendo que son más versátiles de lo que parecen. Yo la verdad es que solo las he visto de lejos y me da la impresión de que son altas y quizás un poco toscas para el día a día, pero no tengo experiencia real. A ver si alguien que haya hecho un cambio similar me puede contar un poco cómo se siente el paso de una cilindrada baja a una de este estilo.
|
Qué tan diferente es pasar de una naked de 300 a una moto trail?
|
|
La manejabilidad no es magia, es distribución de peso, geometría y entrega de potencia. Con una trail de mayor peso y altura, el centro de gravedad cambia y la forma en que apuntas la curva cambia. Si vienes de una naked 300, notarás un motor más suave en el rango medio y una sensación de chasis más largo, pero a la vez estabilidad extra cuando vas rápido. Pide prueba de altura de asiento, alcance de reposapiés y la distancia entre tú y el eje delantero. ¿Te interesa que la moto tenga más par en 3000-4000 rpm?
El tema de sumar manejabilidad con una trail me suena a marketing. En carretera, más altura y peso suelen exigir más técnica y no siempre compensa el salto. Si buscas sensaciones más rasgadas, quizá una 600-700 con carácter en el rango medio te da más recurso sin ese peso extra. La manejabilidad mejora con suspensión equilibrada y un asiento cómodo, no solo con la etiqueta de trail.
Te entiendo. A mí me pasó lo mismo cuando pensé en pasar a algo de más carácter. La manejabilidad cambia la forma de navegar curvas: el cuerpo se siente más expuesto, el manillar es más ancho y el peso parece flotar al girar. Es emocionante y un poco inquietante a la vez; vale la pena probar en un tramo seguro y comparar cómo responde el motor y el chasis.
Yo pensaba que trail era para campo, y para carretera parece una postura extraña al principio. Pero si te interesan, la manejabilidad se gana con menos altura o una distancia entre ejes que permita girar con la cadera, no con más músculo. En la práctica, la subida de cilindrada se siente, pero el uso real en autopista es distinto a lo que imaginas.
Quizá el enfoque correcto no es
más potencia
|
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|