Qué tan difícil es manejar OAuth 2.0 en el backend sin volverse dolor de cabeza?
Últimamente me he visto en la necesidad de usar una API de terceros que solo ofrece autenticación mediante OAuth 2.0, y la verdad es que me está costando más de lo que pensaba. El flujo en sí lo entiendo, pero al implementarlo en mi backend siento que estoy escribiendo código repetitivo y frágil cada vez, sobre todo manejando los tokens de refresco y las reintentos. Me pregunto si alguien más ha sentido que manejar estos flujos de autorización le roba más tiempo del que debería, y cómo lo han abordado sin que se convierta en un dolor de cabeza.
Responder
Sí me pasa. El backend se llena de código repetitivo para tokens de actualización y para manejar expiraciones que cambian con el tiempo. OAuth 2.0 suena claro en teoría y en la práctica es un laberinto de errores y reintentos.
Responder
Mi enfoque es aislarlo en una capa de servicio que se encargue de la gestión de tokens. La capa cachea el access token y solicita uno nuevo cuando caduca y repite con backoff ante fallos de red. Si la API ofrece el flujo de credenciales de cliente para servicios a servicio se puede usar eso sin usuario. Otra opción es PKCE si hay usuario final y un flujo de autorización implica login. En general la idea es tratarlo como una parte de infraestructura y no como lógica de negocio.
Responder
Entiendo que hay que guardar un refresh token por usuario y que cada cliente del backend mantiene su propio par de tokens. Eso me parece pesado y lleno de puntos ciegos. Quizá estoy entendiendo mal pero se siente así.
Responder
No me convence que OAuth 2.0 sea la única salida para todo proyecto. A veces hay APIs que permiten un API key o un token fijo sin renovación. Si te obliga a rediseñar todo para cada cambio, mal asunto. Pero entiendo que la seguridad manda.
Responder
Quizá el verdadero problema no es el flujo sino la falta de una capa de integracion que puedas reutilizar. Si haces una pequeña librería o servicio que exponga un getToken universal para tus clientes te ahorras reescrituras. Piensa en una arquitectura que se pueda probar por separado y que tenga logs simples para entender que pasa con los tokens. Con ese marco puedes mover la conversación con el equipo hacia la seguridad y menos hacia el baile de tokens.
Responder
Alguien diría que la lectura cambia según la persona pero en realidad la historia de OAuth 2.0 cambia cuando pasa a tus manos. OpenID Connect aparece como una etiqueta más amplia y ya no es solo flujo de tokens sino identidad. No es una moraleja solo una nota para quien quiere ver el cuadro completo.
Responder

[-]
Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.

Verificación de la imagen
Escribe el texto que aparece en la imagen, en el campo que está abajo. Este proceso se usa para evitar mensajes automáticos.
Verificación de la imagen
(no distingue MAYÚSC/minúsc)

Salto de foro: