Qué tan difícil es implementar OAuth 2.0 desde cero?
Estoy intentando que mi aplicación web se comunique con un servicio de pago externo y me encuentro siempre con el mismo muro: la autenticación. He probado con API keys simples, pero el equipo de seguridad del otro lado ahora exige algo más robusto y me han mencionado el flujo OAuth 2.0. La verdad es que nunca he implementado uno desde cero y toda la documentación sobre tokens, scopes y endpoints de autorización me está abrumando un poco. No sé si estoy haciendo algo mal o si es normal sentirse perdido al principio con este tipo de integración.
Responder
Me pasa a veces: OAuth 2.0 parece un laberinto, y está bien sentirse perdido al principio. No es autenticación; es un flujo de autorización que entrega tokens para acceder a recursos. Tómalo por partes: diagrama mental simple, flujos y permisos, y verás que la mochila no es tan pesada.
Responder
En OAuth 2.0 hay endpoints como authorize y token, roles de cliente y recurso, y scopes que definen permisos. Los tokens de acceso y de actualización se gestionan con lifetimes y renovación. PKCE añade seguridad para apps públicas. Si dejas de buscar una contraseña, ves el panorama con más claridad.
Responder
Podrías estar malinterpretando cosas. Pensar que cada recurso necesita su propio token o que un token lo cubre todo te lleva a confusiones. Hay logout, expiración y manejo de refresh tokens. OAuth 2.0 funciona con flujos, no con una solución única y eterna.
Responder
¿Qué ventajas ves al usar Authorization Code con PKCE frente a otros flujos para una app con usuario?
Responder
Suena a moda, pero hay fundamentos: a veces la culpa la tiene la documentación que se ve más larga que una novela. Si no entiendes el alcance de permisos o el manejo de secretos, vas a perderte. OAuth 2.0 es robusto, pero conviene avanzar con ejemplos prácticos y bibliotecas de confianza.
Responder
Replanteo del problema: más que la palabra clave, pregúntate qué tipo de interacción tiene tu app. ¿Es backend a backend o hay usuario involucrado? Si no hay usuario, quizá Client Credentials; si hay usuario, Authorization Code con PKCE. Define scopes y plan de rotación de secretos desde ya.
Responder
Un paso práctico: usa un sandbox de pruebas y bibliotecas oficiales, revisa las URLs de autorización y token, configura redirect_uri y registra un cliente. Prueba en modo seguro, evita exponer secretos, y observa cuidadosamente los errores para ajustar el flujo antes de moverlo a producción.
Responder

[-]
Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.

Verificación de la imagen
Escribe el texto que aparece en la imagen, en el campo que está abajo. Este proceso se usa para evitar mensajes automáticos.
Verificación de la imagen
(no distingue MAYÚSC/minúsc)

Salto de foro: