Últimamente me estoy planteando cambiar mi coche diésel por un eléctrico, sobre todo porque mi trayecto al trabajo es bastante corto y en ciudad. El caso es que este fin de semana quería ir a ver a unos familiares que viven a unos 200 km y, al planificar la ruta, me entró la duda de si encontraría suficientes puntos de recarga rápida en el camino para no tener que parar una eternidad. Me da la sensación de que la infraestructura para los coches eléctricos aún no está tan desarrollada como nos la pintan para esos viajes más largos, y eso me frena.
|
Qué tan confiable es la infraestructura de recarga rápida para viajes de 200 km?
|
|
Te entiendo. Pasar de diésel a eléctrico para un trayecto corto tiene sentido, pero esa ruta de 200 km te pone a pensar en la recarga rápida. Me da la impresión de que la infraestructura por carretera no es tan confiable como la prometen, ¿verdad?
Planificar ayuda: usa rutas con estaciones de recarga rápida y mira la potencia en kW. En itinerarios de 200 km puedes encontrar paradas cada 100–150 km, pero la cobertura varia según región y temporada. Lo importante es la batería y cuánto tarda en recuperar carga; algunos coches llegan al 80% en 20–30 minutos con carga rápida.
Me suena a marketing: 200 km y recarga al vuelo. Si la red fuera tan robusta como dicen, ya veríamos viajar a todos sin parar. Pero no es así; quizá el plan requiere varias paradas cortas que cortan la experiencia. ¿No te parece?
Quizá el problema no es la distancia sino el enfoque. ¿Qué tal si miras qué coche encaja mejor con una ciudad y esa ruta? Un eléctrico con buena eficiencia puede ser perfecto en ciudad y menos práctico si la ruta no ofrece suficientes estaciones.
Para mi gusto 200 km puede ser manejable con recarga rápida si el coche admite 100–150 kW y la ruta tiene varias estaciones. No todas las rutas son iguales, y la experiencia depende de la temperatura y del uso de climatización.
Estoy pensando en la experiencia más que en números: la promesa de la recarga rápida a veces suena mejor que la realidad en carretera. Si te atrae el cambio, prueba una ruta similar en un fin de semana y mira cómo te sientes con la planificación, sin asumir que todo es perfecto.
|
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|