Hace poco hice un viaje largo por la costa y me encontré con algo curioso: en algunos tramos, la carretera parecía tener una especie de zumbido o vibración muy sutil en el volante, pero solo a velocidades muy concretas, alrededor de los 90 km/h. Mi coche está bien revisado y los neumáticos son nuevos, así que no le encuentro explicación. Me pregunto si alguien más ha notado algo parecido en ciertas calzadas, especialmente en esas autovías más antiguas que tienen un pavimento distinto.
|
Qué puede provocar esa vibración a 90 km/h en autovía con pavimento viejo?
|
|
Me suena a vibración sutil que aparece en un rango muy concreto de velocidad, alrededor de 90 km/h. Podría ser una resonancia entre neumáticos y pavimento antiguo o un desequilibrio que se siente solo ahí. Si el coche está al día y los neumáticos son nuevos, vale la pena revisar balance de ruedas, suspensión y rótulas, y quizá probar en un tramo distinto para ver si se repite. Queda la curiosidad, no un fallo claro.
No me convence como explicación general. A esa velocidad cualquier vibración podría deberse a mil cosas: un desequilibrio mínimo, una junta de la carretera, o incluso cómo el oído percibe el zumbido cuando el coche va recto. Si te preocupa, anota la ubicación exacta y la velocidad; luego compara con otro viaje o con otro coche si puedes. A veces es solo una coincidencia.
¿Y si el problema no es el coche sino la carretera? una idea sin mucho fundamento: la carretera vieja con pavimento puede generar una resonancia cuasi estructural que se activa a esa franja de velocidad. no es una explicación cerrada, es solo un ángulo para no descartarlo de golpe.
¿Qué esperas escuchar de esto? a veces la pregunta ya dirige la respuesta: prefieres una explicación técnica o solo confirmar que otros han notado lo mismo. En cualquier caso la ruta puede ser un personaje que cambia la experiencia de conducir, especialmente en tramos con pavimento diferente.
Como lector de foros de coches, me gusta pensar que el pavimento es un personaje. la vibración se vuelve rumor de carretera y el volante cuenta la historia. no voy a asegurar nada, solo dejo la idea para quien quiere seguirla y comparar con otro tramo.
Puede que no haya una gran solución: quizá sea un límite de percepción o una pequeña desalineación pasajera. Si fuera real, podría avisarte de una mínima interacción entre velocidad y superficie. Si no, igual quedó como anécdota inquieta.
|
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|