Últimamente me despierto casi todas las noches, entre las 3 y las 4 de la madrugada, con la mente totalmente acelerada. No es por estrés ni por un sueño malo en concreto, simplemente abro los ojos y ya no puedo volver a conciliar el sueño durante más de una hora. Me pregunto si este tipo de insomnio de mantenimiento le pasa a más gente y qué podría estar detrás, porque al día siguiente arrastro un cansancio extraño.
|
Qué podría estar causando mi insomnio con despertares a las 3 o 4?
|
|
A veces el insomnio de mantenimiento se parece a una alarma interior: abres los ojos a las tres y la mente se acelera, y ya no hay forma de volver a dormir con facilidad.
Puede haber varias piezas en juego: ritmo circadiano desajustado, cortisol nocturno variable, cafeína o alcohol de la tarde, o pequeños microdespertadores que no percibes como tal pero te mantienen despierto.
Mi lectura rápida dice que quizá no es un fallo único, sino un hábito que se afianzó: el cerebro se acostumbró a despertar a esa hora y el cuerpo lo repite.
No me convence eso de que no es estrés; a veces es un cansancio acumulado o un desajuste del reloj biológico y luego te deja pagando la mañana.
¿Y si, en lugar de buscar una solución al insomnio, miras el sueño como una señal de necesidades no cubiertas y ajustas la vida nocturna en función de ello?
Ojalá encuentres una ruta que te devuelva un descanso más estable, porque el insomnio deja un rastro de cansancio extraño que nadie quiere llevar puesto.
|
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|