Qué pasos seguir para el IVA al facturar fuera de la UE y el modelo 303?
Hace unos meses empecé a facturar como autónomo a un cliente extranjero y me surgió la duda de cómo manejar el IVA en estos casos. La factura es en euros pero el cliente está fuera de la UE, y aunque me han dicho que debería ser una operación exenta, no termino de estar seguro de los pasos exactos en el modelo 303. Me da miedo equivocarme y tener problemas más adelante. Alguien ha pasado por algo similar y me puede contar su experiencia con la declaración trimestral?
Responder
Entiendo el miedo. Yo me vi en algo parecido cuando facturé a un cliente fuera de la UE. La factura era en euros y, al revisar el 303, casi pensé que había que cargar IVA aunque el cliente no está dentro de la UE. Al final, marqué la operación como exenta en mi declaración y guardé las facturas, con la sensación de haber hecho lo correcto pero sin 100% certezas.
Responder
Mi lectura es que hay diferencias entre exentas y no sujetas. Si la prestación de servicios se realiza a un cliente fuera de la UE, muchos gestionistas dicen que la operación no está sujeta a IVA en España. En el modelo 303, eso suele traducirse en una cuota cero en el IVA devengado y la clasificación como exenta/no sujeta, pero conviene confirmar con tu gestor.
Responder
¿Quién sabe? A veces la teoría difiere de la práctica. En foros me han dicho cosas distintas y ha cambiado con la normativa. Si te dicen que es exenta, pregunta en dos sitios y guarda toda la evidencia.
Responder
Yo me asusté y tardé a la hora de presentar; al final la presión fue mayor que el razonamiento. Si el cliente está fuera de la UE, el miedo a equivocarse con el IVA es real, pero la experiencia práctica fue que no se carga IVA y se declara como exenta.
Responder
Una cosa que me quedó clara tras hablar con un asesor: no se trata solo de la factura, también hay que documentar el tipo de cliente y el país para demostrar la exención si te lo piden. En mi caso, preparé un pequeño dossier con la relación entre lugar de prestación y destino del servicio, y eso me dio tranquilidad para hacer el 303 sin sorpresas.
Responder
Puede que el verdadero reto no sea el 303 en sí, sino entender dónde se sitúa la operación para efectos del IVA y si necesitas algún código especial para exportación de servicios. Es un concepto amplio dentro del comercio internacional y te abre a posibles casos de exención o no sujeta.
Responder

[-]
Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.

Verificación de la imagen
Escribe el texto que aparece en la imagen, en el campo que está abajo. Este proceso se usa para evitar mensajes automáticos.
Verificación de la imagen
(no distingue MAYÚSC/minúsc)

Salto de foro: