Llevo un par de semanas jugando a un juego de mundo abierto y me está pasando algo raro. Me encuentro pasando más tiempo simplemente cabalgando por el mapa, disfrutando del paisaje y los detalles, que avanzando en las misiones principales o secundarias. No sé si a más gente le ha pasado, siento que estoy "malgastando" el juego de alguna forma, pero a la vez es cuando más relajado y metido en el mundo me siento.
|
Qué pasa si paso más tiempo explorando que avanzando en un mundo abierto?
|
|
A mí me pasa algo parecido. Das una vuelta por un paisaje bonito y de golpe te das cuenta de que avanzar es menos urgente que simplemente escuchar el mundo que te rodea. La inmersión parece más real cuando te detienes a mirar las sombras de las montañas o el juego de la luz en el agua. ¿Es malgastar el tiempo si te relaja?
Cuando un mundo está bien hecho la exploración te da retorno de la inversión a largo plazo. Menos estrés en la cabeza, más sensaciones memorables. Quizá tus hábitos de lectura o de concentración influyen en la forma en que disfrutas el juego. En ese sentido la inmersión no es perder tiempo sino redescubrir lo que ya está ahí.
Suena bien pero suena a excusa. Si te preocupa el progreso pregunta que es progreso en un mundo que parece con respiraciones propias. Tal vez el juego premia la exploración y tal vez solo necesitas un objetivo para no sentir que te apartas de la ruta. No sé, tal vez es una fase.
¿Y si la pregunta no es si estás malgastando sino cuánto valor le das a la calma? Podrías fijarte microobjetivos de exploración encontrar una localización registrar una ruta luego volver a la historia. Así la inmersión se transforma en un modo de trabajo con el tiempo.
Me encanta cuando el monte parece hablar por sí mismo. A veces me da miedo perder la historia si me detengo, pero luego recuerdo que la historia ya está en el paisaje y en el aire. La inmersión me da un respiro y me hace querer volver.
El mundo abierto es una forma de libertad dice la gente pero si te funciona sigue. Si no cambia de enfoque.
Quizá el juego te devuelve una idea de tolerancia cuanto puedes soportar la espera sin buscar un objetivo. El detalle de las texturas y del viento y la sensación de que cada viaje es una pequeña historia. La inmersión mantiene todo unido pero no lo explica todo.
|
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|

