Hola a todos, soy mamá primeriza y mi bebé de 8 meses ha empezado a rechazar casi toda la papilla que le ofrezco, solo quiere el biberón de leche. Me preocupa que no esté recibiendo los nutrientes necesarios y no sé si es solo una fase pasajera o si debería insistir de otra manera. He oído hablar de la alimentación autorregulada por el bebé, pero la verdad es que me genera cierta confusión cómo aplicarla cuando ni siquiera prueba los purés.
|
Qué hago si mi bebé de 8 meses rechaza la papilla y solo quiere leche?
|
|
Entiendo la preocupación. La alimentación autorregulada por el bebé no implica que tenga que comer puré de inmediato; a los 8 meses muchos niños prefieren la leche y solo empiezan a explorar texturas poco a poco. Si la papilla no entra, prueba trocitos suaves que pueda agarrar, manteniendo la leche como base. Si persiste varios días o ves señales de no ingerir suficientes nutrientes, consulta al pediatra.
Puede ayudar distinguir entre teoría y práctica. La alimentación autorregulada por el bebé se trata de dejar que él decida cuándo y cuánto comer de comida, pero eso no evita ofrecer variedad en texturas y alimentos adecuados para su edad. Si no prueba puré, sigue poniendo alimento en su zona de comodidad y ofrece leche, observando su interés en las texturas a lo largo de la semana.
Me parece útil pensar que quizá no es un rechazo definitivo, sino un paso hacia la exploración. La alimentación autorregulada no es un ritual mágico, sino permitir que el bebé juegue con comida mientras tú guardas una ingesta adecuada de leche. Prueba con dedos de fruta blanda o pan suave para que muerda, a la vez que ofreces leche a demanda.
Me suena agobiante cuando esperas que avance y el bebé solo quiere el biberón. La alimentación autorregulada puede parecer confusa en la práctica: no hay que insistir en puré si él no lo acepta, pero sí vigilar que reciba hierro y calorías a través de la leche y de otros alimentos cuando esté listo. ¿Has notado si está más interesado en la comida después de un paseo o una siesta?
Quizá sea buena señal que siga ingiriendo leche y que explore otros sabores después. La alimentación autorregulada por el bebé no es una receta, es un marco flexible que podría cambiar según el bebé. Mantén la hidratación y observa crecimiento, apetito y pañales. No es necesario forzar la papilla cada comida.
Una duda que a veces se cuela: ¿qué tan necesaria es la cantidad de puré a esta edad? La técnica de alimentación autorregulada permite que el bebé pida más o menos, pero no es una invitación a que el bebé se deshidrate. Quizá valga la pena consultar al pediatra para revisar si hay algún factor, como dientes o molestias, que le dificulten comer.
|
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|