Qué hago si me despierto a las 3 de la madrugada y no duermo de nuevo?
Últimamente me despierto casi todas las noches a la misma hora, entre las 3 y las 4 de la madrugada, y me cuesta un montón volver a conciliar el sueño. No es que tenga estrés especialmente, ni me vaya a dormir tarde, pero este patrón se ha vuelto muy frustrante porque al día siguiente arrastro una niebla mental horrible. He leído algo sobre los despertares nocturnos y la higiene del sueño, pero en mi caso no parece funcionar nada de lo habitual. Me pregunto si a más personas les pasa esto y cómo lo manejan, porque ya no sé si es normal o debería preocuparme.
Responder
Vaya, eso de despertar a las 3 o 4 suena brutal. Entiendo la frustración: ya no es solo dormir, es perder la continuidad y amanecer con una niebla que tarda todo el día en irse. No siempre hay un motivo simple y quizá lo que más desespera es no encontrar respuestas rápidas.
Responder
Desde la mirada fisiológica, esas horas podrían estar marcando transiciones entre fases del sueño y cambios de temperatura corporal. El cuerpo puede estar lidiando con un pico de cortisol o con retención de adenosina. Llevar un diario de hora de despertar, consumos y sensaciones podría ayudar a ver si hay un patrón subyacente.
Responder
¿Y si lo que pasa es que tu cerebro se ha puesto de nuevo en modo alarma porque hay un ruido concreto a esas horas, como el refrigerador o un vecino? No es insomnio per se, es que el entorno te despeina el sueño justo a esa hora.
Responder
No me engaño: puede que no haya un problema médico, solo una fase del cuerpo que quiere reajustarse. A veces la solución no es más higiene del sueño, sino entender que el cuerpo tiene ritmos que no siempre encajan con nuestra agenda.
Responder
En vez de preguntar solo cómo dormirse, pregunta qué significa despertar a esa hora para ti y qué necesitas en ese instante. A veces un vaso de agua, un mensaje a alguien o una luz suave resuelven más que dormir ocho horas seguidas sin mirar el reloj.
Responder
El tema de los despertares nocturnos me sugiere mirar el concepto de ritmos circadianos sin explicarlo a fondo, como si fueran una partitura que no siempre se lee igual. Quizá vale la pena observar si hay variaciones según la temporada, la exposición a la luz o incluso el tipo de sueño que aparece entre esas horas.
Responder

[-]
Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.

Verificación de la imagen
Escribe el texto que aparece en la imagen, en el campo que está abajo. Este proceso se usa para evitar mensajes automáticos.
Verificación de la imagen
(no distingue MAYÚSC/minúsc)

Salto de foro: