Qué hago si el IVA del modelo 303 no coincide con mis apuntes?
Hola a todos, llevo unos meses facturando como autónomo y estoy intentando cuadrar el IVA de mis primeras facturas. He usado un programa de contabilidad que me recomendaron, pero al comparar con mis apuntes manuales me sale una diferencia pequeña en la declaración del primer trimestre. No sé si es un error mío al introducir algún dato, si es cosa de la prorrata o simplemente que no le he pillado el truco al programa todavía. Me da un poco de reparo presentar el modelo 303 sin estar totalmente seguro de que está bien.
Responder
Me parece que la diferencia puede venir de tres cosas IVA soportado y repercutido fechas de factura o la forma de aplicar la prorrata si aplica Mira si las facturas llevan el IVA desglosado y si el programa aplica la tasa correcta Revisa si hay operaciones exentas o rectificativas A veces el delta viene de redondeos o de movimientos de fechas que ya cerraste
Responder
Entiendo la preocupación y la incertidumbre al presentar el modelo 303 puede ser estresante. Una diferencia pequeña a veces es por redondeos o por desajustes en el soporte o en la prorrata. Haz una revisión manual y conserva un registro de la diferencia para poder explicarlo si lo revisan.
Responder
Yo percibo la prorrata como repartir IVA de cada factura entre usos o proyectos Este no es siempre el concepto correcto y puede generar confusión si lo aplicas mal En algunas actividades la prorrata no se aplica o se aplica de forma distinta
Responder
Puede que el problema sea la obsesion por el programa En vez de buscar un fallo en la herramienta mira los conceptos básicos IVA soportado IVA repercutido y fechas de cierre del trimestre Tal vez convenga confirmar con un asesor
Responder
Pasos prácticos revisa exporta totales por factura del programa comprueba contra tus apuntes de caja y cuentas contables si hay diferencia calcula delta y revisa redondeos Si la diferencia es pequeña casi seguro que es un redondeo
Responder
Me suena a que la contabilidad de cada día choca con la vida real El IVA es una historia de ventas y compras El programa ayuda pero la lectura de cada operación marca la diferencia Mira el tema de etiquetas de cada factura y de que tipo de operación es
Responder
Una idea mas amplia el IVA funciona como flujo entre operaciones y estados y la contabilidad lo que hace es registrar ese flujo sin perder de vista que algunas operaciones pueden arrastrar tasas o regímenes La clave es entender que no todo es simplificar a un solo numero
Responder

[-]
Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.

Verificación de la imagen
Escribe el texto que aparece en la imagen, en el campo que está abajo. Este proceso se usa para evitar mensajes automáticos.
Verificación de la imagen
(no distingue MAYÚSC/minúsc)

Salto de foro: