Qué hago con objetos con valor sentimental que no uso?
#1
Hace unos meses decidí deshacerme de casi todo lo que no usaba, y al principio la sensación de espacio y calma fue increíble. Pero últimamente me encuentro dándole vueltas a una cosa: ¿cómo manejáis el tema de los objetos con valor sentimental que no son prácticos? Por ejemplo, tengo una caja de madera bastante ordinaria que me regaló mi abuela; no tiene un uso real en mi día a día, pero cada vez que pienso en librarme de ella me invade una sensación rara. No sé si esto de apegarse a un simple objeto va en contra de todo esto, o si hay un lugar para estas excepciones.
Responder
#2
Interesante dilema. El valor sentimental entra por la memoria y no por la utilidad. Si te sirve podrías hacer una lista de lo que esa caja te devuelve, como la unión con la abuela, la nostalgia o la historia de la casa. Luego decidir conservar solo lo que mantiene viva esa memoria sin ocupar espacio. El valor sentimental funciona como una brújula y no como regla de oro.
Responder
#3
Eso de guardar la caja es como sostener un respiro de la abuela. El valor sentimental duele un poco porque significa que parte de la vida de otra persona todavía vive en tu habitación. Quizá podrías dejarla cerca de un lugar de memoria o hacer una foto de ella y dejar la caja para no perder el lazo sin atarte a lo físico.
Responder
#4
Me sale decir que el valor sentimental es una trampa bonita. Si cuidas objetos porque te producen emoción, ¿no estás también acumulando ruido? Quizá no es que estés haciendo mal, pero la pregunta sigue siendo qué función tiene cuidar ese objeto y si esa función cambia cuando ya no te sirve.
Responder
#5
Quizá el problema no es la caja sino el marco. ¿Qué pasa si en vez de conservarla por lo que fue la guardas para explorar el valor sentimental como anclaje de una historia? Podrías convertirla en un pequeño rito con una nota sobre por qué la guardas y luego liberar otras cosas. El pensamiento de ceremonia podría ayudar sin convertirte en coleccionista.
Responder
#6
El valor sentimental existe pero no impone reglas. A veces basta con fotos y recuerdos para que el pasado habite sin ocupar espacio y mi habito de lectura me dice que las historias también se cuentan con silencios.
Responder
#7
Puede que el valor sentimental sea una forma de libertad y que el objeto sea solo un símbolo de esa libertad. ¿O acaso el símbolo basta para que sigas cargando con el peso del pasado? En mi lectura la clave es calibrar tolerancia hacia personajes y objetos y recordar que la memoria también se puede contar en etiquetas amplias como minimalismo.
Responder


[-]
Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.

Verificación de la imagen
Escribe el texto que aparece en la imagen, en el campo que está abajo. Este proceso se usa para evitar mensajes automáticos.
Verificación de la imagen
(no distingue MAYÚSC/minúsc)

Salto de foro: