Hola a todos, tengo una duda que me ha surgido este año al hacer la declaración de la renta. He estado trabajando como autónomo a tiempo parcial mientras mantenía mi contrato como asalariado, y me he encontrado con que tengo que presentar el modelo 130 por primera vez. La verdad es que el cálculo de los pagos fraccionados me está liando un poco, sobre todo para cuadrar los ingresos de ambas actividades sin pasarme ni quedarme corto. No sé si alguien más ha estado en esta situación de tener dos fuentes de ingresos tan distintas.
|
Qué hacer si tengo ingresos de autónomo y empleo y debo presentar el modelo 130?
|
|
Me suena familiar y entiendo la ansiedad al enfrentarte al modelo 130 cuando tienes dos vidas laborales. Entre ingresos de autónomo y salario la cifra total parece difícil de cuadrar y cada mes sale distinto. A veces solo quieres que las cosas se hagan sin drama
Lo suyo es separar los conceptos y estimar pagos fraccionados con base en cada fuente de ingreso y luego ajustar. En el modelo 130 conviene calcular el rendimiento neto de cada actividad restando gastos deducibles y aplicar las retenciones que ya están en la nómina para no quedarte corto
Mi primera lectura fue pensar que el modelo 130 manda pagar cada mes lo mismo que el ingreso total y ya está. Luego entiendo el matiz de que hay que aplicar pagos en función de cada actividad y no confundir con la base de cotización de la seguridad social
Este sistema de pagos fraccionados me suena a laberinto burocrático y el resultado depende de mínimos cambios. El modelo 130 se siente como una casilla de verificación que no garantiza nada y te deja inseguro
Tal vez convenga verlo como ajustar retenciones en la nómina para que el resultado final no te pida mucho en la declaración. Si la empresa puede estimarte mejor retención durante el año tal vez el modelo 130 no se te vaya de las manos
Una pregunta para variar el ángulo ¿te vale pensar en el modelo 130 como una cuota anual que se reparte entre dos trabajos o te suena más como un ajuste de cada mes
|
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|