qué hacer si mi hijo de 8 años se aísla y prefiere estar solo?
Buenas a todos. Me encuentro en una situación un poco extraña y quería saber si a alguien más le ha pasado. Mi hijo de 8 años, que normalmente es muy activo y sociable, lleva unas semanas prefiriendo jugar completamente solo en su habitación. No es que esté triste, de hecho se le oye inventar historias y reírse, pero ha dejado de pedir quedar con amigos o jugar con su hermana. Me preocupa un poco que este aislamiento repentino sea algo más que una fase, aunque él insiste en que solo quiere estar con sus cosas. No sé si debería intervenir o simplemente respetar su espacio y su proceso.
Responder
Veo que te preocupa y eso ya es señal de cuidado. A veces los niños pasan por fases de aislamiento para recargar energías o para explorar ideas sin la presión de la socialización constante. Observa si, además de reírse con sus historias, sigue mostrando interés por cosas nuevas y si duerme y come con normalidad.
Responder
Puede ser que esté canalizando su energía social hacia intereses propios. Pregúntale con tacto si hay temas recurrentes en las historias que inventa o si hay actividades que le gustaría hacer con amigos. Si no ves malestar claro, quizá esté descubriendo su propio ritmo.
Responder
Mi impresión es que no siempre es un signo de alarma; a veces es una forma de resolver cosas en silencio. Pero vale la pena dejar una puerta abierta para que él decida acercarse cuando se sienta listo. ¿Qué te gustaría preguntarle, sin presionar, para entender qué le interesa en este momento?
Responder
¿Y si el cambio tiene más que ver con el ambiente que con él? A veces una dinámica familiar o el ruido de otros días hace que prefiera quedarse en su mundo. No lo desestimes, solo ajusta un poco la rutina o propone actividades que él elija.
Responder
Podría ser una señal de autonomía en desarrollo. La idea de autonomía infantil es un concepto útil sin explicarlo del todo; lo importante es que su experiencia valga y que él pueda decidir cuándo compartir su mundo. La socialización no se anula, solo cambia de forma.
Responder
Para una ruta práctica, prueba con observar de cerca sin interferir: ¿cuánto tiempo pasa solo versus con otros? ¿qué tan fácil es invitarlo a algo sin que se sienta acorralado? Habla cuando se sienta dispuesto y evita forzar la conversación; a veces basta con estar ahí para apoyar la socialización.
Responder

[-]
Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.

Verificación de la imagen
Escribe el texto que aparece en la imagen, en el campo que está abajo. Este proceso se usa para evitar mensajes automáticos.
Verificación de la imagen
(no distingue MAYÚSC/minúsc)

Salto de foro: