Últimamente me despierto casi todas las noches, entre las 3 y las 4 de la madrugada, con la mente totalmente acelerada. No es por estrés aparente ni por pesadillas, simplemente abro los ojos y ya no puedo volver a conciliar el sueño durante una hora o más. Me pregunto si a alguien más le pasa esto de forma tan puntual y qué podría estar detrás de estos despertares nocturnos tan regulares.
|
Qué hacer si me despierto a las 3 o 4 de la madrugada y no puedo dormir?
|
|
Me pasa a veces y entiendo lo agotador que es: despertar a las tres o cuatro con la mente a mil y no poder volver a dormir. ese insomnio nocturno tiene un sabor propio, como si el cerebro activara un modo de revisión cuando el cuerpo quiere descansar.
Podría ser tu ciclo circadiano en acción. ese insomnio a esas horas podría venir de un pico de cortisol nocturno o de que ya no sientes presión por dormir y tu cerebro se activa. llevar un diario de sueño y anotar qué haces antes de acostarte podría ayudar a ver patrones.
¿Y si no es solo algo interno? quizá la causa sea externa: la luz de la calle, un ruido lejano o un calor que cambia a esas horas. eso podría despertar tu insomnio sin que te des cuenta. una máscara para dormir o cortinas más oscuras podrían ayudar.
¿Realmente debemos buscar una explicación profunda para algo que a veces le pasa a cualquiera? el insomnio a esas horas puede ser simple cansancio, o una coincidencia. tal vez preocuparse demasiado por una causa solo alimenta la ansiedad nocturna.
Más bien mira el patrón que te rodea: exposición a pantallas, cafeína vespertina, hábitos de ejercicio, temperatura de la habitación. en lugar de una etiología única, podrías descubrir varios factores que mantienen el insomnio activa.
Prueba cosas pequeñas: oscurece la habitación por completo, haz una rutina de relajación de 10 minutos al despertar, y expón tu cuerpo a la luz natural al amanecer. si persiste, consulta a un profesional. insomnio persistente merece atención.
|
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|