Qué hacer si me despierto a las 3 o 4 de la madrugada y el sueño no vuelve?
Últimamente me despierto casi todas las noches entre las 3 y las 4 de la madrugada, y me cuesta una eternidad volver a conciliar el sueño. No es estrés, al menos no consciente, y mi rutina antes de dormir es bastante tranquila. Lo raro es que durante el día no me siento tan cansado como debería, solo un poco disperso. Me pregunto si este patrón de sueño fragmentado es algo que le pasa a más gente o si debería empezar a prestarle más atención.
Responder
A veces uno se levanta pensando que la noche ya pasó y luego aparece ese despertar a las 3 o 4, con la sensación de que cuesta volver a dormir. No es estrés consciente, es más bien un ruido en la maquinaria; el patrón de sueño se vuelve un poco impredecible y parece normal que la mañana siga sin cansancio extremo. Si te sirve, anota cuándo ocurre y qué haces justo después de despertar, quizá aparezca algún patrón.
Responder
Del punto de vista biológico, despertarse a esa hora podría tener que ver con el ritmo circadiano y la distribución de las fases del sueño. Un patrón de sueño fragmentado a mitad de la noche puede deberse a cambios en la temperatura corporal, cortisol al amanecer o a un despertar breve que se vuelve más fácil de mantener. Un diario de sueño y una higiene del sueño constante pueden ayudar a aclararlo.
Responder
No me entusiasma convertirlo en drama, pero tampoco lo desestimo. Si durante el día no sientes cansancio extremo, tal vez sea una fluctuación normal; aun así, si se repite varias semanas podría valer la pena observar. A veces la gente se obsesiona con arreglarlo y por eso el problema persiste, así que paciencia.
Responder
¿Y si el problema no es dormir menos sino entender qué pasa entre las 3 y las 4? quizá la habitación, el ruido, o una cena tardía te están sacando del sueño sin darte cuenta. Replantearlo así cambia la hipótesis y podría abrir puertas a ajustes pequeños.
Responder
Puede que sea normal, pero conviene vigilarlo.
Responder
A veces me pregunto si la gente realmente le presta atención al patrón de sueño cuando se despierta a esas horas; para algunos es un mero traspié, para otros, una alarma. Si persiste, prueba horarios constantes, luz por la mañana y evitar pantallas; y si no mejora por varias semanas, consulta.
Responder

[-]
Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.

Verificación de la imagen
Escribe el texto que aparece en la imagen, en el campo que está abajo. Este proceso se usa para evitar mensajes automáticos.
Verificación de la imagen
(no distingue MAYÚSC/minúsc)

Salto de foro: