Qué hacer si me despierto a las 3 o 4 de la mañana y tengo insomnio?
Últimamente me despierto casi todas las noches a la misma hora, entre las 3 y las 4 de la madrugada, y me cuesta un montón volver a conciliar el sueño. No es que tenga estrés excesivo ni dolor, simplemente mi cuerpo se activa y me quedo ahí, en la oscuridad, dándole vueltas a cosas sin importancia. Me pregunto si este patrón de vigilia nocturna tiene alguna explicación fisiológica más allá de los nervios.
Responder
Podría ser explicable desde el eje circadiano y la química del sueño, no solo nervios. A esas horas la melatonina está más baja y la temperatura corporal sube un poco, lo que facilita despertarse. También el cortisol puede empezar a subir de forma suave para preparar el despertar. Con esa combinación, entre 3 y 4 de la mañana es un momento en el que el sueño ligero predomina y la presión de sueño ya no manda tanto. Si ya no te sientes en estado de dormir profundo, es fácil abrir los ojos y darle vueltas, y ahí se mantiene el insomnio sin necesidad de una causa dramática.
Responder
No es una gran conspiración de nervios. A veces la explicación fisiológica es simple y banal: calor, ruido, una habitación demasiado caliente o demasiado fría, o una costumbre reciente de mirar el móvil. El cuerpo no tiene que inventar drama para despertar a esa hora; a veces basta con un pequeño estímulo o con que ya hayas reducido la presión de sueño. Eso alimenta el insomnio sin necesidad de tramas profundas.
Responder
¿Qué cambia entre las 3 y las 4 que no ocurre a otras horas? A veces es solo un ruido ambiental o un recuerdo que se activa, y ya está.
Responder
A veces me da miedo ese despertar, una sensación de que el mundo se detiene y mi mente se queda en un bucle. No es una debilidad, es irritante cuando no hay un motivo claro.
Responder
Pequeños cambios de higiene del sueño pueden ayudar: rutina fija, evitar pantallas 1 hora antes de dormir, mantener una temperatura de la habitación fresca, cortinas opacas y evitar cafeína después del mediodía; si se repite, considerar un cronotipo y ajustar el horario de vigilia para el insomnio persistente.
Responder
El cuerpo es un collage, no una ecuación. A veces cambia por tus hábitos de lectura, por el ambiente de la habitación, por el cronotipo o incluso por lo que esperas de la mañana. No hay una única explicación y quizá la pregunta no aspira a una respuesta definitiva.
Responder

[-]
Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.

Verificación de la imagen
Escribe el texto que aparece en la imagen, en el campo que está abajo. Este proceso se usa para evitar mensajes automáticos.
Verificación de la imagen
(no distingue MAYÚSC/minúsc)

Salto de foro: