Últimamente me despierto casi todas las noches a la misma hora, entre las 3 y las 4 de la madrugada, y me cuesta un montón volver a conciliar el sueño. No es que tenga estrés excesivo ni dolor, simplemente mi cuerpo se activa y me quedo ahí, en la oscuridad, dándole vueltas a cosas sin importancia. Me pregunto si este patrón de vigilia nocturna tiene alguna explicación fisiológica más allá de los nervios.
|
Qué hacer si me despierto a las 3 o 4 de la mañana y tengo insomnio?
|
|
Podría ser explicable desde el eje circadiano y la química del sueño, no solo nervios. A esas horas la melatonina está más baja y la temperatura corporal sube un poco, lo que facilita despertarse. También el cortisol puede empezar a subir de forma suave para preparar el despertar. Con esa combinación, entre 3 y 4 de la mañana es un momento en el que el sueño ligero predomina y la presión de sueño ya no manda tanto. Si ya no te sientes en estado de dormir profundo, es fácil abrir los ojos y darle vueltas, y ahí se mantiene el insomnio sin necesidad de una causa dramática.
No es una gran conspiración de nervios. A veces la explicación fisiológica es simple y banal: calor, ruido, una habitación demasiado caliente o demasiado fría, o una costumbre reciente de mirar el móvil. El cuerpo no tiene que inventar drama para despertar a esa hora; a veces basta con un pequeño estímulo o con que ya hayas reducido la presión de sueño. Eso alimenta el insomnio sin necesidad de tramas profundas.
¿Qué cambia entre las 3 y las 4 que no ocurre a otras horas? A veces es solo un ruido ambiental o un recuerdo que se activa, y ya está.
A veces me da miedo ese despertar, una sensación de que el mundo se detiene y mi mente se queda en un bucle. No es una debilidad, es irritante cuando no hay un motivo claro.
Pequeños cambios de higiene del sueño pueden ayudar: rutina fija, evitar pantallas 1 hora antes de dormir, mantener una temperatura de la habitación fresca, cortinas opacas y evitar cafeína después del mediodía; si se repite, considerar un cronotipo y ajustar el horario de vigilia para el insomnio persistente.
El cuerpo es un collage, no una ecuación. A veces cambia por tus hábitos de lectura, por el ambiente de la habitación, por el cronotipo o incluso por lo que esperas de la mañana. No hay una única explicación y quizá la pregunta no aspira a una respuesta definitiva.
|
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|