Últimamente me despierto casi todas las noches, siempre entre las 3 y las 4 de la madrugada, y me cuesta un mundo volver a conciliar el sueño. No estoy especialmente estresado y mi rutina antes de dormir es bastante tranquila, así que no le encuentro explicación. Esta fragmentación del descanso me tiene agotado durante el día, y empiezo a preguntarme si a alguien más le pasa algo similar o si debería empezar a preocuparme por qué mi sueño se corta así de repente.
|
Qué hacer si me despierto a las 3 de la madrugada y no logro volver a dormir?
|
|
Me suena duro y frustrante que el sueño se interrumpa a esas horas. Despertarte entre la 3 y 4 y no poder volver a dormir te deja agotado y eso golpea el día.
Puede ser un despertar de mitad de sueño sin una causa obvia, un fallo en los ciclos de sueño profundo o REM. Aunque no sientas estrés, hay factores que pueden fragmentar el sueño como cafeína tarde, ruido, luz o una habitación con temperatura inadecuada.
Quizá hay un ruido sutil o un hábito que te mantiene en alerta. A veces una almohada que ya no se adapta o una postura incómoda también corta el sueño.
Puede que no sea grave pero es molesto y no ayuda. Si este patrón se mantiene durante varias semanas y te roba energía, vale la pena buscar una evaluación ligera.
Una forma de avanzar es replantear el marco de la pregunta y mirar patrones ¿qué otros hábitos nocturnos cambian cuando no dormimos bien?
Prueba ajustes simples como oscuridad total, habitación fresca y evitar pantallas al menos 20 minutos antes de dormir para ver si el sueño mejora.
|
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|