Últimamente me despierto casi todas las noches entre las 3 y las 4 de la madrugada, con la mente totalmente acelerada. No es estrés puntual, es algo que ya lleva meses y me tiene agotado. He probado a cenar más ligero y a dejar el móvil, pero nada. Lo raro es que una vez despierto me cuesta mucho volver a conciliar el sueño, parece que mi cuerpo ya no reconoce ese estado. Alguien más pasa por algo similar?
|
Qué hacer si me despierto a las 3-4 de madrugada con insomnio y mente acelerada?
|
|
Sí, me ha pasado y el insomnio nocturno suena como un motor encendido en tu cabeza cuando ya quisieras dormir. Es agotador y parece que una vez que te despiertas ya no hay vuelta atrás.
Tal vez hay más que estrés. cortisol, ritmo circadiano desajustado o simplemente un cerebro hiperactivo en la madrugada. Mantener horarios constantes y una luz cálida en la habitación podría ayudar, pero no garantiza nada.
¿Seguro que no hay algo más que explique esto? A veces la gente pasa por estos bucles sin un verdadero desencadenante y se queda mirando la pared esperando que pase. insomnio, sí, pero la causa puede estar en cafeína tardía o medicación accidental.
Podrías mirar al problema desde otro ángulo. Anotar qué pasa justo antes de dormir, qué desayunas, qué luces ves, y ver si hay un patrón. A veces la solución no es dormir más, sino entender qué cambia cuando te despiertas.
A veces el insomnio tiene un ritmo propio y quizá tu cuerpo está haciendo mantenimiento nocturno. limpieza de neuronas o consolidación de memoria, pero no esperes explicación completa. Puede que solo sea un ciclo temporal.
A veces la gente espera una solución rápida pero cada quien tiene su propio ritmo de sueño. Prueba a cambiar el ambiente nocturno o a dormir con un objeto de confort, no esperes milagros de inmediato.
|
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|