Hace un par de meses empecé a notar que me cuesta más concentrarme en el trabajo y a veces me siento con menos energía de la habitual, sin un motivo claro. He pensado si podría estar relacionado con mis niveles de testosterona, ya que cumplí cuarenta el año pasado y he leído que los cambios pueden empezar alrededor de esta edad. La verdad es que no sé si esto es algo normal del día a día o si debería considerar hablar con un médico.
|
Qué hacer si la concentración se ve afectada por la testosterona a los 40?
|
|
Entiendo la preocupación. A los cuarenta hay cambios que pueden parecer normales y a veces otros que no lo son tanto. La testosterona entra en la conversación, pero podría no ser la causa principal. ¿Te has fijado si el cansancio pega más en días largos o tras dormir mal?
Podría haber varias explicaciones: sueño, estrés, dieta, depresión leve, anemia, tiroides, incluso vitamina D. La testosterona puede variar con la edad, pero no siempre explica un descenso sostenido de concentración. Si te preocupa, lo adecuado es consultar a un médico para revisar hormonas, ferritina y tiroides, y quizá hacer un análisis de sangre en ayunas.
Pensé que la caída de energía a los 40 tiene que ver solo con testosterona, pero quizá es un malentendido. Podría ser simplemente que cambiaste tu ritmo de lectura o que esperas más de ti en el año laboral; el concepto de testosterona aparece como solución fácil, pero no siempre aplica.
Me suena a marketing de reemplazo hormonal. No todo tiene que ver con testosterona; a veces el cuerpo está pidiendo descanso o un ajuste de hábitos. Si alguien te dice que ya estás bajo, mejor pedir evidencia y no saltar a tratamientos sin pruebas.
¿Qué te llevó a mirar primero la testosterona? A veces las causas de cansancio están en el sueño o en el estrés, y enfocarse solo en hormonas puede perder otras explicaciones.
Antes de fijarte en testosterona, prueba un plan corto de catorce días: dormir siete a ocho horas, evitar pantallas antes de dormir, caminar veinte o treinta minutos, y registrar cómo va la concentración. Si no mejora, entonces consulta al médico para una revisión más amplia.
|
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|