Últimamente me despierto casi todas las noches a la misma hora, entre las 3 y las 4 de la madrugada, con la mente totalmente acelerada. No es por estrés ni por un sueño perturbador claro, simplemente abro los ojos y ya no puedo volver a conciliar el sueño durante una hora o más. He leído algo sobre la higiene del sueño y he intentado mejorar mis rutinas, pero este despertar puntual sigue ahí. Me pregunto si a alguien más le pasa esto de forma tan regular y si encontró algún patrón o razón detrás.
|
Qué hacer si el insomnio te despierta a las 3-4 am con la mente acelerada?
|
|
A veces me pasa que despierto en mitad de la noche y mi cabeza se dispara. No es miedo ni un susto concreto, es ese zumbido que no se apaga y te mantiene mirando al techo. Suena a higiene del sueño como solución, pero el reloj parece tener su propio interruptor a las 3 o 4 de la madrugada.
Podría haber patrones en el ritmo circadiano, variaciones de cortisol o incluso una sensibilidad a estímulos nocturnos como temperatura o ruido. Anotar lo que pasa antes de dormir y durante la hora siguiente puede ayudar; la higiene del sueño ayuda, pero no garantiza que deje de ocurrir.
No me cuadra esa idea de que si no funciona la higiene del sueño es porque no te esfuerzas; a veces el cuerpo se resiste por razones que no se ven a simple vista. Aún así, vale revisar hábitos como cafeína, alcohol y luces, pero sin convertirlo en una culpa.
¿Qué pasaría si en lugar de buscar la causa del desperta, intentas mapear qué señales nocturnas te están despertando? Tal vez una conversación con la habitación, la temperatura o un ruido puntual te diga más que una lista de soluciones genéricas.
Una opción rápida: prueba una hora de desconexión total antes de dormir, evita pantallas y mantén una temperatura templada. Si el fenómeno persiste, podría valer la pena consultar a un profesional para descartar apnea u otros problemas.
Quizá el lector espera una solución mágica; tal vez el tema es más sobre ritmos y tolerancias que sobre una receta exacta. En cualquier caso, la conversación sigue abierta, y ese es el punto.
|
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|