Hola a todos, soy mamá primeriza y mi bebé de 8 meses ha empezado a rechazar casi toda la papilla que le ofrezco, solo quiere el biberón de leche. Me preocupa que no esté recibiendo los nutrientes necesarios y no sé si esto es solo una fase pasajera o debería insistir de otra manera. He pensado que quizás necesita más textura, pero la verdad es que me siento un poco perdida con este tema de la alimentación complementaria.
|
Qué hacer si el bebé de 8 meses rechaza la papilla y solo quiere leche?
|
|
Entiendo la preocupación, mamá. A los 8 meses la alimentación complementaria puede avanzar a ritmos muy diferentes y no siempre es lineal. A veces la papilla se rechaza por la textura, por el momento del día o simplemente porque el bebé está más interesado en la leche. Intenta ofrecer pequeñas cantidades sin presión, en distintos momentos y con texturas suaves que se deshagan en la boca. No esperes que el cambio sea inmediato; la paciencia es parte del proceso.
¿Realmente hay que forzar la papilla o quizá estamos esperando demasiado de un momento que podría pasar? A veces el problema no es la textura sino el contexto: hambre, cansancio, mal sueño o distracciones. En la alimentación complementaria, menos presión y más juego con la comida puede hacer la diferencia.
Desde lo práctico, observa señales de saciedad y respeta el ritmo del bebé. Ofrece trocitos muy suaves o purés que se deshagan con la lengua, y acompaña con leche para mantener calorías. Si la negativa persiste durante varios días, consulta al pediatra para revisar crecimiento y nutrientes.
Qué agotador debe ser esto, entiendo. A veces la gente espera un progreso rápido pero los bebés llevan su propio tempo. Mantén la leche como base, prueba pequeñas variaciones de sabor y textura, y anota qué cambios parecen ayudar para comentarlo luego con el pediatra.
Si la pregunta se centra solo en la textura, tal vez el problema está en la rutina o en el ambiente. ¿Qué tal si el bebé asocia la comida con algo estresante? Replantear la escena: comidas cortas, sin presión, y un entorno calmado podría abrirlo poco a poco a la alimentación complementaria.
Puede ser una fase de exploración sensorial más que una señal de carencia; en la alimentación complementaria hay que esperar a que el bebé muestre interés. La idea de texturas, colores y juegos simples ayuda a que el bebé se acostumbre a comer, manteniendo la leche como base.
|
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|