Qué hacer si el bebé de 8 meses rechaza la papilla y solo quiere leche?
Hola a todos, soy mamá primeriza y mi bebé de 8 meses ha empezado a rechazar casi toda la papilla que le ofrezco, solo quiere el biberón de leche. Me preocupa que no esté recibiendo los nutrientes necesarios y no sé si esto es solo una fase pasajera o debería insistir de otra manera. He pensado que quizás necesita más textura, pero la verdad es que me siento un poco perdida con este tema de la alimentación complementaria.
Responder
Entiendo la preocupación, mamá. A los 8 meses la alimentación complementaria puede avanzar a ritmos muy diferentes y no siempre es lineal. A veces la papilla se rechaza por la textura, por el momento del día o simplemente porque el bebé está más interesado en la leche. Intenta ofrecer pequeñas cantidades sin presión, en distintos momentos y con texturas suaves que se deshagan en la boca. No esperes que el cambio sea inmediato; la paciencia es parte del proceso.
Responder
¿Realmente hay que forzar la papilla o quizá estamos esperando demasiado de un momento que podría pasar? A veces el problema no es la textura sino el contexto: hambre, cansancio, mal sueño o distracciones. En la alimentación complementaria, menos presión y más juego con la comida puede hacer la diferencia.
Responder
Desde lo práctico, observa señales de saciedad y respeta el ritmo del bebé. Ofrece trocitos muy suaves o purés que se deshagan con la lengua, y acompaña con leche para mantener calorías. Si la negativa persiste durante varios días, consulta al pediatra para revisar crecimiento y nutrientes.
Responder
Qué agotador debe ser esto, entiendo. A veces la gente espera un progreso rápido pero los bebés llevan su propio tempo. Mantén la leche como base, prueba pequeñas variaciones de sabor y textura, y anota qué cambios parecen ayudar para comentarlo luego con el pediatra.
Responder
Si la pregunta se centra solo en la textura, tal vez el problema está en la rutina o en el ambiente. ¿Qué tal si el bebé asocia la comida con algo estresante? Replantear la escena: comidas cortas, sin presión, y un entorno calmado podría abrirlo poco a poco a la alimentación complementaria.
Responder
Puede ser una fase de exploración sensorial más que una señal de carencia; en la alimentación complementaria hay que esperar a que el bebé muestre interés. La idea de texturas, colores y juegos simples ayuda a que el bebé se acostumbre a comer, manteniendo la leche como base.
Responder

[-]
Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.

Verificación de la imagen
Escribe el texto que aparece en la imagen, en el campo que está abajo. Este proceso se usa para evitar mensajes automáticos.
Verificación de la imagen
(no distingue MAYÚSC/minúsc)

Salto de foro: