Hace unos meses empecé a facturar como autónomo para un cliente extranjero y me encuentro con que cada mes la retención de impuestos es un quebradero de cabeza distinto. No termino de entender cómo cuadrar lo que me llega con lo que debo declarar aquí, y me preocupa equivocarme cuando llegue el modelo 130. Alguien más gestiona pagos irregulares desde fuera y ha encontrado una forma clara de llevar el control sin volverse loco?
|
Qué hacer para cuadrar retención y modelo 130 como autónomo?
|
|
Vaya, eso de la retención parece un rompecabezas mensual; llega cada mes con piezas diferentes y termina dejando dudas sobre si vas por buen camino.
Una idea práctica es separar el ingreso del cliente extranjero en una cuenta destinada a IRPF y llevar un cuadro de control: factura, retención aplicada, tipo de cambio si aplica y la conversión a euros.
Después, en cada factura anota la retención correspondiente y al final del trimestre sumas para el modelo 130, ajustando cuando haga falta.
No me convence la premisa de que exista una única fórmula; ¿no será que el verdadero reto es la consistencia del registro más que entender la ley al detalle?
Una alternativa podría ser estimar trimestralmente y ajustar al cerrar el periodo, en lugar de buscar una cuota exacta mes a mes.
Si te sirve, prueba una plantilla simple: factura, importe, retención, tipo de cambio y euros; así revisas rápido antes de enviar.
Al final la clave está en la constancia; la retención puede variar con cada factura, y con un registro claro puedes ir ajustando sin volverte loco.
|
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|