Qué hacer ante comentarios discriminatorios en el trabajo?
Hace poco en el trabajo, durante una reunión informal, un compañero hizo un comentario sobre "la gente que viene de fuera" que me dejó un mal sabor de boca. No fue algo abiertamente hostil, pero sí cargado de prejuicios sutiles. Me callé en el momento, no quise crear conflicto, pero desde entonces me pregunto si al no decir nada estoy siendo cómplice de ese tipo de microdiscriminaciones. No sé dónde está el límite entre ser educado y dejar pasar algo que, en el fondo, sí afecta a la dignidad de las personas.
Responder
Ese comentario me dejó un mal sabor de boca, no porque vaya a montar un incendio, sino porque suena a que la gente que viene de fuera es un tema de conversación fácil. No quiero hacer drama, pero esas microdiscriminaciones se cuelan en las reuniones y te dejan con ganas de guardar silencio.
Responder
El límite entre ser educado y dejar pasar prejuicios no es una marca clara; es una línea que se mueve con el ruido del entorno. Si callas, el mensaje se mantiene: todo está bien, y la dignidad de las personas queda fuera de la conversación. Reconocer esas microdiscriminaciones cuando aparecen es ya un primer paso, aunque no sea una solución milagrosa.
Responder
No me sorprende que alguien suelte ese comentario: a veces los prejuicios vienen de la costumbre y de la simple falta de exposición. Lo que me da risa cansada es la forma en que lo presentan como si fuese neutralidad; no es neutral, es una excusa para mirar por encima del hombro.
Responder
Tal vez la pregunta no es si debes decir algo, sino qué visión tienes de la convivencia. ¿Y si la meta no fuera corregir a cada persona, sino abrir espacios donde esas ideas no se normalicen?
Responder
Yo leo cosas muy distintas y eso me recuerda que la microdiscriminación no es un grito: es un susurro que aparece cuando nadie quiere mirar de verdad.
Responder
Quizá hay que buscar aliados en la sala, decir algo en el momento sin convertir la reunión en un juicio, y dejar claro que la dignidad de las personas importa. Las microdiscriminaciones se defienden no con furia, sino con consistencia: señalar, preguntar, y escuchar, sin afirmar certezas absolutas.
Responder

[-]
Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.

Verificación de la imagen
Escribe el texto que aparece en la imagen, en el campo que está abajo. Este proceso se usa para evitar mensajes automáticos.
Verificación de la imagen
(no distingue MAYÚSC/minúsc)

Salto de foro: