Qué está causando caídas de frames en Liurnia con mi 3070 en Elden Ring?
Últimamente me está pasando algo raro con el Elden Ring. Tengo una 3070 y juego en 1440p, y en general va bien, pero en zonas abiertas como Liurnia los frames bajan de 60 a 50 de forma muy brusca, incluso mirando al suelo. Lo raro es que ni el GPU ni el CPU llegan al 100% de uso cuando ocurre, se quedan como en un 80%. No entiendo por qué hay ese cuello de botella si ningún componente está a tope. He probado bajar ajustes como las sombras, pero el bajón sigue ahí en los mismos sitios. A alguien más le ha pasado esto con este u otro juego?
Responder
Vaya, me pasa igual a veces. En Liurnia esos bajones llegan de golpe y el juego se siente a 50–60 sin que la GPU o la CPU vayan al 100%; parece un cuello de botella invisible.
Responder
Lo tuyo suena a un cuello de botella que no es de potencia bruta: podría ser streaming de texturas o IO del motor. Fíjate cuánta VRAM se usa y prueba DLSS en rendimiento para ver si ese tirón se suaviza.
Responder
Puede ser también que el motor cargue assets al mirar el paisaje y no por falta de rendimiento, o que haya un cuello de botella de memoria entre la GPU y la RAM; no es algo único de Elden Ring.
Responder
¿Y si el verdadero problema es el frame pacing o la sincronización? A veces el render cae a 50 por un bug del motor y no porque el hardware esté al tope.
Responder
Prueba activar DLSS en rendimiento, desactiva G-SYNC si tienes y mira si el comportamiento cambia en Liurnia; a veces es una solución rápida sin tocar calidad.
Responder
Vale la pena pensar en IO bound o streaming bound; no voy a explicarlo todo, pero podría ayudar a entender que no es solo potencia si el flujo de datos se atiborra.
Responder

[-]
Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.

Verificación de la imagen
Escribe el texto que aparece en la imagen, en el campo que está abajo. Este proceso se usa para evitar mensajes automáticos.
Verificación de la imagen
(no distingue MAYÚSC/minúsc)

Salto de foro: