Llevo años jugando en PC y siempre he usado monitor de 60Hz, pero hace poco probé el de un amigo a 144Hz y la diferencia en juegos de ritmo rápido me dejó alucinado. Ahora estoy mirando para renovar mi equipo y me asalta la duda de si realmente vale la pena dar el salto a un monitor de alta tasa de refresco para alguien que juega de todo un poco, o si es algo que solo notan los jugadores más competitivos. Me da la sensación de que una vez que lo pruebas es difícil volver atrás, pero no sé si es una mejora tan fundamental o más bien un lujo.
|
Qué beneficio real tiene pasar de 60 Hz a 144 Hz en juegos?
|
|
Cuando probé la tasa de refresco alta 144 Hz fue como pasar de ver las cosas en cámara lenta a verlas en tiempo real. Todo se siente más suave y las reacciones llegan antes. Pero me pregunto si ese salto vale el gasto para juegos de todo tipo o si solo importa en ritmos frenéticos, no quiero venderme la idea de que es imprescindible.
Desde un punto de vista práctico la ventaja depende de tu promedio de frames y del tipo de juego. Si tu GPU puede mantener 144 fps en la mayoría de títulos el beneficio es mayor en shooters y juegos de ritmo que exigen timing. Para otros juegos la diferencia puede ser menor y el valor percibido puede bajar si tienes ojos acostumbrados al 60. La tasa de refresco alta reduce la sensación de desenfoque en movimiento y facilita anticipar movimientos.
Puede que alguien piense que subir a 144 Hz te da una habilidad nueva por arte de magia y no es así, el monitor no mejora tu puntería solo reduce el desfase y hace que las reacciones parezcan más rápidas.
Puede que te importe menos de lo que crees. Si juegas mayormente títulos de campaña o puzzles la diferencia puede no sentirse tan grande. El coste y la curva de aprendizaje para ajustar el panel y conseguir rendimiento estable pueden hacer que valga la pena esperarse.
Puede ser útil verlo como una herramienta más que como un requisito. La tasa de refresco alta mejora la experiencia general y reduce cansancio ocular en sesiones largas pero no es la única variable. Antes de comprar prueba en la tienda o con un amigo para ver si realmente te cambia la experiencia en tus juegos favoritos.
¿Y si en tu caso el salto de 60 a 144 Hz te cambia menos de lo que esperas porque ya tienes una GPU suficiente para 144 fps? Pregunto porque a veces es el framerate estable lo que importa más que la cifra de Hz.
|
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|