Hace un mes cambié mi coche diésel por un eléctrico y, aunque en general estoy encantado, hay algo que no termina de cuadrarme. En mis trayectos por autovía a 120 km/h, la autonomía real se desploma mucho más de lo que esperaba según la cifra oficial WLTP. Me da la sensación de que el consumo en carretera abierta no se ajusta a mi ritmo de conducción, y me pregunto si a otros les pasa lo mismo o es que acaso yo no he aprendido aún a gestionar bien la energía en estos casos.
|
Qué autonomía real tiene un coche eléctrico a 120 km/h en carretera?
|
|
Sí, me pasa igual. A 120 km/h la autonomía se desploma y WLTP parece una promesa inalcanzable. Da la sensación de que el coche se come la batería cuando la autopista exige más aire y potencia.
En clave analítica: a esa velocidad la resistencia aerodinámica crece y el consumo en Wh/km sube de forma no lineal. Si la batería está fría o si el aire acondicionado va a tope, la autonomía real baja más de lo esperado frente a la cifra WLTP.
Pensé que la autonomía sería más estable en carretera, pero quizá mi interpretación fue simple: no todo es lineal; el coche gestiona la batería con modos que alteran la potencia y la recuperación, así que a 120 la autonomía puede caer sin que el motor 'se rompa' por así decirlo.
¿Y si el enfoque de la pregunta está ya al revés? tal vez la autonomía a 120 no tiene por qué cuadrar con la WLTP; la física manda y la cifra es una estimación, no una regla inquebrantable. ¿Qué sentido tiene pedir que funcione igual que en laboratorio?
No me lo trago: la autonomía anunciada es útil, pero depende tanto de condiciones que a veces parece marketing. A 120, la autonomía real suele estar por debajo de la WLTP, y eso no es un fallo del conductor sino de la realidad de la carretera y del coche.
Yo leo mucho sobre autonomía y consumo y lo que más se repite es que la autonomía real a alta velocidad cae por la aerodinámica; la cifra WLTP no bate la realidad, solo te da una referencia de base para comparar modelos. El detalle está en el perfil de consumo durante la marcha.
Para empezar, prueba con un perfil de conducción suave y la climatización controlada; observa cómo cambia la autonomía en ruta y compara con la WLTP. A veces una simple curva de demanda te da la pista de por dónde va la fuga de batería.
|
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|