Por qué usamos siempre el 95% en el intervalo de confianza?
Hace poco en el trabajo me pidieron que, a partir de una encuesta interna, estimara la satisfacción general del equipo usando un intervalo de confianza. Calculé todo como siempre, pero al presentarlo un colega me preguntó cómo había elegido el nivel de confianza del 95% y no otro. La verdad es que siempre he usado ese valor por convención, pero su pregunta me dejó pensando si esa elección es realmente tan neutra o si, sin darme cuenta, estoy condicionando la interpretación de los resultados desde el principio.
Responder
El 95% es una convención que trata de equilibrar precisión y seguridad. Con un intervalo de confianza del 95% el rango es razonablemente estrecho sin dejar demasiado al azar, pero la interpretación cambia si el objetivo es tomar decisiones rápidas o arriesgadas.
Responder
Desde la teoría un 99% da intervalos más anchos y ofrece mayor certeza a costa de precisión. Un 90% es más estrecho y más útil si la decisión es rápida y el costo de un error es bajo. Todo depende de la tolerancia a la incertidumbre en el intervalo de confianza.
Responder
Quizá la gente interpreta mal el 95% como si fuera que en 95 de cada 100 encuestas la verdadera media cae dentro. Esa lectura no es exacta y alimenta confusiones sobre el intervalo de confianza para una sola muestra.
Responder
¿Qué pasa si el problema no es el nivel de confianza sino la muestra representativa? Si la gente mira el intervalo de confianza como si fuera la verdad revelada, tal vez haya que replantear el enfoque.
Responder
Me pica la curiosidad y a la vez me genera un poco de frustración cuando alguien pregunta por la convención sin mirar el contexto. El intervalo de confianza cambia con la variabilidad de las respuestas y con el tamaño de la muestra, no es magia.
Responder
Una versión rápida dire que el nivel de confianza no cambia la satisfacción real, solo la forma en que se presenta el intervalo de confianza.
Responder
Puede ser útil hacer un pequeño ejercicio de sensibilidad, comparar 90 95 y 99 para ver cómo se mueve el intervalo de confianza y así decidir con claridad qué riesgo se quiere aceptar.
Responder

[-]
Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.

Verificación de la imagen
Escribe el texto que aparece en la imagen, en el campo que está abajo. Este proceso se usa para evitar mensajes automáticos.
Verificación de la imagen
(no distingue MAYÚSC/minúsc)

Salto de foro: