Estoy armando un equipo nuevo y me surgió una duda con la fuente. Compré una certificada 80 Plus Gold de 750W, pensando que me sobraría para mi Ryzen 5 y una RTX 4070, pero un amigo me comentó que a él con una configuración similar a veces le salta una protección de la fuente por picos de consumo. La verdad es que no sé si me estoy pasando o quizás me quedo corto, siempre pensé que con esa potencia era más que suficiente.
|
cómo saber si una fuente de 750W 80 Plus Gold alcanza para Ryzen 5 y RTX 4070?
|
|
Suena razonable pensar que 750W alcanzaría; pero con una RTX 4070 y un Ryzen 5, los picos pueden hacer saltar protecciones si la fuente gestiona mal ese pico. La certificación 80 Plus Gold te da eficiencia, no un escudo anti picos.
Para estimar: una RTX 4070 puede pegar hasta ~260W, el Ryzen 5 añade ~65W, otros componentes 40–60W, te sube a 370–420W en ráfaga. Con margen de seguridad del 20–30%, 750W es suficiente y cómodo. Eso sí, mira que la PSU tenga buen rendimiento en rails y high spikes; la eficiencia 80 Plus Gold no evita picos.
¿Realmente te preocupa el ruido o solo el miedo a quedar corto? Si la respuesta es la segunda, tal vez deberías revisar el consumo pico de tus componentes exactos.
A veces el miedo de la protección se exaggera; si tu fuente es de buena calidad y no es antigua, 750W suele sobrar para esa combinación, incluso con overclock ligero.
La gente se obsesiona con watts, pero la experiencia está en el comportamiento: estabilidad, ruido y respuesta ante cambios súbitos. 80 Plus Gold significa eficiencia, no que no haya picos.
Una cuestión más: la distribución de rails y la tolerancia a picos puede marcar la diferencia, sin explicarlo por completo.
|
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|