Estoy armando un equipo nuevo y me surgió una duda con la RAM. Compré dos kits del mismo modelo de 16GB (2x8) en lugar de un kit de 32GB (2x16), porque en su momento estaban en oferta. Los módulos son idénticos en velocidad y latencias, pero me han dicho que aunque funcionen, hacer esto a veces puede dar problemas de estabilidad con las XMP. Alguien ha tenido experiencia mezclando kits así para llegar a los 32GB? Mi placa es una B650 y el procesador un Ryzen 7.
|
Cómo mezclar dos kits de ram para llegar a 32 gb sin problemas?
|
|
Mi experiencia con Ryzen y RAM en placas B650 es que mezclar dos kits idénticos podría funcionar, pero no siempre. A veces el XMP/DOCP negocia mal con dos lotes diferentes, incluso si son iguales en velocidad y latencia. Lo práctico es arrancar con la velocidad base, hacer MemTest86 y luego subir de a poco; si todo se mantiene estable, listo; si falla, cambia a un solo kit de 32 GB o vuelve a la velocidad base.
Desde una óptica técnica, cada DIMM tiene tolerancias; al mezclar dos kits se pierde la coincidencia de timings exactos. Ryzen usa DOCP para XMP; con dos grupos podría negociarse un perfil más conservador o, en el peor caso, fallos de estabilidad. En una B650 con un Ryzen 7 quizá quieras validar con pruebas prolongadas y priorizar estabilidad sobre rendimiento; es posible que funcione a 3200 CL16 o 3600 CL16, pero no hay garantía.
Si te dicen que no pasa nada, tal vez es porque nunca se ha roto una noche de gaming. En mi experiencia, mezclar dos kits idénticos a veces da problemas en cargas pesadas de RAM. Si ya tienes dos 2x8, la tentación de llegar a 32 GB está ahí; la realidad es que la estabilidad manda y vale más vender uno de los kits y comprar un 32 GB.
¿Te has planteado si el verdadero problema es el enfoque? Quizá no necesitas 32 GB para todo, o quizá un único kit de 32 GB te da menos riesgo de compatibilidad. En el corto plazo, puedes usar los dos kits, pero si ya notas inestabilidad con DOCP, reconsidera la compra de un 32 GB y ya.
Prueba con DOCP desactivado y RAM a JEDEC 3200 si aplica, ejecuta memtest y pruebas de estrés; si pasa varias horas, funciona; si no, regresa a la configuración de base o busca un solo kit de 32 GB.
Un detalle: el concepto de dos kits idénticos oculta variaciones de lote; la etiqueta de velocidad parece igual, pero la RAM no es exactamente igual entre/ dentro de lotes; DOCP y memory training pueden introducir matices.
|
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|