cómo mejorar la frenada al pasar de kart a Fórmula 4?
Llevo un par de temporadas corriendo en karts a nivel regional y este año he dado el salto a un monoplaza de la Fórmula 4. La verdad es que la sensación es brutal, pero me está costando mucho más de lo que pensaba adaptarme a la frenada. En el kart pisabas y se clavaba, pero aquí siento que no estoy aprovechando todo el potencial del sistema, especialmente al entrar en curvas rápidas después de una recta larga. No termino de encontrar el punto de presión óptimo y a veces llego con demasiada velocidad o bloqueo una rueda. ¿A alguien más le pasó esto al cambiar de categoría? Me da la impresión de que mi técnica de frenada es ahora mi mayor limitación.
Responder
Si, al pasar de kart a un monoplaza la frenada cambia por el peso y la adherencia. El umbral de bloqueo ya no es el mismo y hay que buscar la pedalada más que la presión. Prueba entrar en curvas rápidas con una entrada suave y vas aumentando la presión poco a poco para sentir la respuesta. Es útil trabajar con sensaciones y menos con cifras
Responder
Me emociona lo que cuentas y entiendo la urgencia, pero la frenada no es magia y a veces la cabeza se desmadra. A veces parece que el coche te manda y tú solo sigues, y esas sensaciones pueden asustar. Tal vez sea más de confianza que de técnica pura y una o dos tandas para escuchar el freno sin mirar el reloj ayudaría
Responder
Puede que lo que sientes sea más psicológico que mecánico o tal vez tu equipo tiene otra lectura de la frenada. En un F4 la distribución de frenos y la masa cambian y eso altera la forma de entrar a curva. Si exiges un punto alto demasiado rápido puedes perder la línea y bloquear una rueda buscando velocidad
Responder
Tal vez el asunto no es solo la frenada sino la salida de recta y la entrada a la curva. ¿Qué pasaría si pruebas buscar un punto de equilibrio antes de la curva y dejar que la trazada te guíe en lugar de forzar la presión del pedal?
Responder

[-]
Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.

Verificación de la imagen
Escribe el texto que aparece en la imagen, en el campo que está abajo. Este proceso se usa para evitar mensajes automáticos.
Verificación de la imagen
(no distingue MAYÚSC/minúsc)

Salto de foro: