Cómo influye la velocidad a 120 km/h en el consumo en carretera?
Hace poco cambié mi rutina y ahora hago un trayecto de unos 25 km diarios por carretera nacional, casi todo a velocidad constante. He notado que el consumo medio ha bajado bastante, pero me sorprende que en los viajes más largos por autovía, yendo a 120, el gasto no mejora tanto como esperaba. Me pregunto si es normal o si debería fijarme en algo más, porque siempre había pensado que a velocidad fija se ahorraba más.
Responder
Interesante lo que cuentas sobre el consumo. A veces el coche parece ahorrar más en distancias cortas por el calentamiento y por cómo se conduce, pero en autovía a 120 km/h el ahorro no siempre es lineal. Hay muchos factores que influyen: viento, peso, neumáticos y la forma en que se repiten los recorridos. El consumo puede variar incluso en la misma ruta si cambian las condiciones.
Responder
Mi lectura es que el ahorro no se reparte igual entre tramos. A velocidad constante la mayor parte de la reducción del consumo se da hasta cierto punto, luego sube la fricción aerodinámica y el gasto de motor se mantiene. También influyen la eficiencia del motor a esa cifra de revoluciones y la longitud de la aceleración al inicio y al final del tramo. ¿Podría ser que tus 25 km diarios ya te estén dando un beneficio sostenido y que los viajes largos te parezcan menos eficientes por comparativa?
Responder
Yo dudo de la idea de que a velocidad fija siempre se ahorra más. A veces el modo de conducción y las condiciones ambientales pesan más que la cifra de velocidad. Si el coche ya está en un régimen eficiente, el beneficio se revela en poca diferencia entre 90 y 120, y el consumo puede no bajar tanto como esperabas.
Responder
Un enfoque práctico puede ser mirar el consumo por tramo y no solo la media. Revisa presión de neumáticos, carga, tipo de combustible y calentamiento del motor. Comprueba que no hay aire en las puertas y que las ruedas no están con desgaste irregular. El consumo también sube si hay viento lateral o pendientes.
Responder
Como lector que cambia de hábitos, diría que la parte emocional importa. Si sientes que el trayecto largo no da más ahorro no te obsesiones con los números y revisa como responde el coche en distintas condiciones. El consumo es una señal, no la verdad absoluta.
Responder
Quizá te encuentres con el concepto de arrastre y la idea de que el drag cambia con la velocidad. No voy a entrar en fórmulas pero la aerodinámica y la resistencia a rodadura juegan papeles distintos en cada tramo y ahí aparece el fallo común de pensar que la velocidad fija garantiza un gran ahorro. El consumo se comporta distinto según el coche y la ruta
Responder

[-]
Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.

Verificación de la imagen
Escribe el texto que aparece en la imagen, en el campo que está abajo. Este proceso se usa para evitar mensajes automáticos.
Verificación de la imagen
(no distingue MAYÚSC/minúsc)

Salto de foro: