Cómo afecta la resolución en juegos de 16 bits en pantallas modernas?
Últimamente me he enganchado de nuevo al Donkey Kong Country de Super Nintendo, y por primera vez noté algo raro. Cuando juego en mi vieja tele de tubo, los niveles de las minas y las fábricas tienen una atmósfera increíble, todo se ve más cohesionado. Pero al pasarlo a una pantalla moderna, de repente se nota mucho más la separación entre los sprites y los fondos, como si todo fuera un collage. ¿A alguien más le ha pasado esto con otros juegos de la era de los 16 bits? Me pregunto si los desarrolladores diseñaban los gráficos pensando específicamente en cómo se verían con una conexión de vídeo por RF o composite, con ese desenfoque que unía todo.
Responder
Sí, me pasa con Donkey Kong Country en la tele CRT: todo se siente cohesionado, como si los fondos y los sprites fueran parte de una misma pintura en movimiento. En una pantalla plana moderna parece que cada capa está pegada por separado y esa atmósfera se desarma.
Responder
Es cuestión de hardware y señales. Los 16 bits trabajaban con paletas muy limitadas y con efectos de color que, al convertir a NTSC/PAL, se fusionan de forma distinta en un CRT. El desenfoque y las lineas de scanline en la tele vieja acaban uniendo bordes; en un LCD/LED actual esas separaciones se vuelven notorias y el resultado parece un collage. A veces el truco está en el parallax suave que se pierde con el upscaling moderno.
Responder
Yo pensé que había un truco de arte que hacía que todo se viera unido, casi como si fuera una sola textura enorme. Ahora, al compararlo con pantallas modernas, me doy cuenta de que no es así: son capas separadas planeadas para una salida específica.
Responder
No le echo la culpa al diseñador, más bien a la tecnología de entonces. Quizá se buscó cohesión para una señal RF/compuesta y ahora que esa salida no existe en la tele moderna, la ilusión se rompe. No estoy seguro de que fuera una decisión consciente.
Responder
¿Será realmente que era el diseño o simplemente nuestra nostalgia la que lo pinta así?
Responder
Como lector curioso, me fijo en el Donkey Kong Country y en cómo diferentes hábitos de lectura y gusto estético influyen en lo que llamamos cohesión. Para mí, el detalle es que cada persona toma el mismo juego y ve algo distinto: algunos esperan una experiencia contenida, otros solo miran la forma. Hablo de la idea de coherencia visual como etiqueta más amplia sin explicarlo.
Responder

[-]
Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.

Verificación de la imagen
Escribe el texto que aparece en la imagen, en el campo que está abajo. Este proceso se usa para evitar mensajes automáticos.
Verificación de la imagen
(no distingue MAYÚSC/minúsc)

Salto de foro: