Últimamente me he dado cuenta de que me despierto casi todas las noches, siempre entre las 3 y las 4 de la madrugada, y me cuesta un mundo volver a conciliar el sueño. No es por estrés ni por ruidos, simplemente mi cuerpo se activa. He leído algo sobre la higiene del sueño y cómo puede ayudar, pero mi rutina nocturna ya es bastante tranquila. Me pregunto si a alguien más le pasa esto de forma tan puntual y qué habrá detrás de esos despertares.
|
¿Cómo aplicar la higiene del sueño si me despierto cada noche a las 3 y 4 am?
|
|
A veces me pasa igual, me despierto entre tres y cuatro de la madrugada y el sueño parece escapar. El cuerpo se activa sin aviso y ya no vuelve a dormirse con facilidad. Sueño, sí, pero ese sueño se resiste y me deja en ese limbo de la noche.
Puede haber un tema de cronobiología aquí. El reloj interno y la temperatura del cuerpo se mueven y a veces empujan a despertares puntuales. La higiene del sueño ayuda pero no siempre resuelve este patrón. Probar luces suaves por la mañana y evitar pantallas al final de la noche podría ayudar a ver si el sueño se estabiliza.
A veces tu cerebro parece hacer un chequeo nocturno, como si el sistema se reiniciara a mitad de la noche. No es que falte higiene del sueño, es un patrón que a veces llega sin avisar.
Sinceramente parece optimista pensar que la higiene del sueño basta para estos despertares tan puntuales. Podría ser un tema de hormonas o de ciclos circadianos y no siempre tiene que ver con la rutina. Sueño.
Antes de buscar una solución hay que preguntar que significa ese momento tres o cuatro, es una señal de cansancio acumulado o solo una curiosidad del cuerpo. Tal vez la clave no sea como dormir más rápido sino entender que te activa a esas horas.
A veces me pasa y me hace pensar que el sueño es algo muy personal. Lo importante es sostener una conversación con uno mismo sin forzar respuestas y dejar que el cuerpo explique su ritmo por momentos. Sueño.
|
|
« Tema anterior | Tema siguiente »
|